Atardecer

domingo, 31 de mayo de 2009

Instalación de la versión 9.04 de Ubuntu

La instalación de la versión 9.04 (Jaunty Jackalope) de Ubuntu sigue las mismas pautas que se mostraron para la versión anterior, la 8.10. Como es natural, no nos vamos a repetir aquí. Sí hablaremos de la variante que hemos empleado en este caso, como ha sido la de instalar desde el sistema operativo 9.04 que había sido previamente instalado en una memoria flash USB, mediante el mismo procedimiento que ya se detalló en el post

Instalación de Linux Ubuntu en un disco USB


Las novedades han sido dos en este caso:

I) Como ya se ha dicho, hemos instalado desde una memoria o disco USB (de 8 GB, espacio sobrado para instalar el Ubuntu 9,04, que ocupa solamente unos 2 GB). Los pasos son por lo demás los mismos que se siguen para el caso de la instalación a partir del disco CD obtenido a partir del archivo .iso correspondiente (el que se descarga de la página principal de Ubuntu). Naturalmente, el Ubuntu 9.04 se había instalado en la memoria USB a partir de la versión ya instalada previamente en otro PC.


II) En este caso hemos hecho tabla rasa del sistema. Con ello queremos decir que la instalación se ha realizado utilizando todo el disco (el primero de dos) para el Ubuntu, sacrificando la partición de Windows previamente instalada. La idea es recuperar el Windows XP bajo el entorno de una máquina virtual, de lo que se hablará más adelante. El disco de 200 GB se dedica íntegramente en este caso al sistema operativo Ubuntu, lo que es una muestra de la confianza que nos ha merecido el producto hasta ahora.

Los pasos son los clásicos:

1) Elegimos el idioma inglés como idioma de instalación (Installation Language)

2) Where are you? Esta pregunta trata de que definamos la zona horaria, lo que se puede hacer señalando en el mapa que se muestra o bien definiendo la región (Europa) y la ciudad de referencia (Madrid).

3) Keyboard layout. Se indicará aquí el diseño del teclado. En este caso hay que marcar la opción Choose your own (elija el suyo), y elegimos Spain, y como subtipo Spain (otras opciones de subtipo son por ejemplo Spain - Catalan variant with middle dot L (Teclado español con el añadido de la doble L con punto intermedio, la 'ela geminada', en principio un solo carácter, propia del idioma catalán).

4) La instalación propone ahora que se elija el uso de los discos donde deberá residir el sistema operativo. En nuestro caso elegimos emplear todo el disco (Use the entire disk). En ese caso se formatea una zona pequeña, de 2,7 GB en este caso, para el swap, y el resto, de 183,6 GB en modo ext3 para residencia del Linux.

5) En la pantalla de identificación hay que introducir:

a) Nombre del usuario (ejemplo Ernest)

b) Nombre de usuario (ejemplo ernest, ya lo propone el sistema automáticamente)

c) Password (contraseña). Hay que repetirla por seguridad. Si la contraseña no es suficientemente extensa, el sistema nos alerta de que la seguridad es escasa. Por otra parte, esta contraseña de administrador hay que indicarla muchas veces en el curso de trabajos, de modo que una contraseña larga significa luego bastante trabajo. Usted decide. De ocho a diez caracteres son suficientes. Recuerde que tendrá que recordarla, valga la redundancia.

d) Nombre de usuario para el PC, por ejemplo ernest-desktop (lo propone el sistema)

e) Por último se nos ofrece la oportunidad de decidir en este punto si deseamos que en la fase de arranque el sistema pida usuario y contraseña o bien arranque automáticamente. Por omisión está indicada la primera opción, pero si el PC está en el domicilio la segunda es la más cómoda, si no importa la seguridad en el acceso.

A partir de aquí se inicia la instalación con los correspondientes mensajes. Al final se pide hacer un restart del sistema.

En sucesivas entradas se hablará de lo que brinda el nuevo sistema operativo. Por el momento hemos comprobado un mejor funcionamiento de la recepción Wi-fi. El problema, ya esperado, es que si la tarjeta de video es NVIDIA, los drivers no han sido incorporados, función que habrá de realizarse luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario