Atardecer

jueves, 12 de marzo de 2009

Ask what you can do for ...

And so, my fellow Americans, ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country.

John F. Kennedy
Inaugural Address
20 enero 1961

Aunque quien la pronunció resultara luego ser uno de los presidentes más funestos que ha tenido Estados Unidos, debemos reconocer que esta frase está bien encontrada, por lo que representa como llamada a despojarse de egoísmos y trabajar en pro del bien común.

Es una pena que ese individuo ebrio de soberbia pusiera a toda la humanidad en un trance peligrosísimo de guerra atómica mundial, al plantear un ultimátum a la U.R.S.S. para que retirara los misiles nucleares de Cuba. Fue una suerte que Khrushev cediera pensando, como explicó más tarde, en los nietos inocentes del mundo.

Tampoco deja de ser curioso que no se dijera bien claro en su momento que los misiles en Cuba fue la respuesta de la Unión Soviética a los que Estados Unidos tenía colocados desde hacía tiempo en Turquía. Se convino el canje, pero Kennedy, para no sacrificar su mal entendido orgullo, impuso la condición de que no se hablara del asunto.

La frase del encabezamiento hubiera resultado definitiva si en lugar de a "vuestro país" se refiriera al mundo entero. Pero los políticos son así, no ven nunca más allá de sus narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario