Atardecer

martes, 24 de marzo de 2009

Convertir un CD de audio en archivos de sonido

Convertir un CD de audio en archivos de sonido (uno por pista, en principio) es el proceso que en inglés recibe generalmente el nombre de "ripping". Es muy corriente convertir a archivos en el formato mp3 o similares, con el fin de incorporarlos a los reproductores portátiles de música. Nota: Como se advierte en el propio programa al que vamos a referirnos, este tipo de procedimientos suele estar sujeto a limitaciones legales en función que dependen del país, y que naturalmente deberán ser tenidas en cuenta. El programa de Linux Ubuntu que se encarga de la función que nos ocupa es el Audio CD extractor (Sound Juicer). Así que, una vez colocado en su lector el CD de audio, elegiremos el referido programa desde Applications => Sound & Video.




El programa nos mostrará la relación de pistas del disco, con sus títulos. Podremos completar parte de la información, como ocurre en este caso con la casilla Genre (Género), que aparecía inicialmente en blanco.




El formato del archivo de salida se elige mediante Edit => Preferences. En la ventana resultante, en Output Format, indicaremos el formato que nos convenga, como por ejemplo mp3. En el caso de tratarse de voz podremos elegir formatos bastante comprimidos con el fin de ahorrar espacio en disco. En Edit Profiles=>Edit hay explicaciones acerca de las características de cada formato. La opción Help => Contents presenta un buen manual de uso.

Es posible elegir asimismo la carpeta de destino y, dentro de la misma, la jerarquía de carpetas que deseamos, como por ejemplo que los archivos se guarden en una carpeta con el nombre del artista y en su interior en una subcarpeta con el nombre del título del álbum. Por omisión los archivos convertidos se guardan en la carpeta Music y, dentro de ella, en una carpeta de título el que figura en Artist, y dentro de la misma en una subcarpeta con título el mismo que figura en Title.

Bastará activar el botón Extract para que se inicie el proceso de conversión, que es bastante rápido (menos de cuatro minutos para un CD estándar y una velocidad de lectura del orden de 12 x).

Nota: Puesto que ciertos formatos, del que el mp3 es un caso, están sujetos a limtiaciones legales, es posible que en algún caso no se de la posibilidad de convertir a tales formatos. A veces se remedia la situación instalando el paquete libmame0, a través de las opciones System > Administation > Synaptic Package Manager. En el caso del formato mp3, los archivos se crean a 128 kbps, un estándar equivalente a la calidad CD. Con esta característica de compresión, 1 minuto de sonido representa 1 MB de ocupación de disco aproximadamente, lo que significa una ratio de compresión de 10 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario