Atardecer

viernes, 20 de marzo de 2009

Instalación de Linux Ubuntu (2/2)

(...es continuación)
Bien, ya disponemos del CD de instalación. El primer consejo antes de instalar el nuevo sistema operativo es el de proceder con prudencia, y obtener una copia de seguridad de lo ya instalado:

a) Asegurarse de que tanto el sistema operativo actual (en general Windows) como los programas instalados pueden ser reproducidos en caso de que ocurra algún problema, cosa muy difícil pero nunca imposible (puede que se corte el suministro eléctrico durante la fase de formación de la partición, por ejemplo).

Los datos son fáciles de copiar para guardarlos en un soporte externo o en un segundo disco interno. En cuanto al sistema operativo y los programas ya instalados, lo mejor es efectuar una copia tipo imagen, es decir una copia en uno o varios archivos y desde la cual se puede regenerar el estado del sistema.
Este procedimiento debería ser rutinario, para prevenir problemas, ya sean físicos o provocados por virus u otras causas. Existen programas específicos para ello, como el Ghost de Norton, o el Robocopy. El Ghost puede instalarse como aplicación, pero brinda también la posibilidad de arrancar desde CD para tomar el control completo de la situación.

Una vez cumplido este trámite, el vídeo siguiente es una buena guía para instalar a partir del CD de instalación del Ubuntu del que ya hemos hablado en la entrada anterior:





Recomendaciones:

a) Como idioma de trabajo somos partidarios de elegir el inglés. La mayor parte de la información, forums, tutorials, etc. está en ese idioma. Las traducciones de las opciones, por otra parte, son a veces algo engañosas. No hace falta decir que lo anterior vale siempre que se tenga cierto nivel en la comprensión del idioma.

b) El teclado, por supuesto, debe ser el español, como será generalmente el caso.

c) El nombre de usuario y la contraseña deben indicarse, y anotarse en algún lugar porque se necesitarán en adelante. La contraseña, particularmente, es necesaria para muchas operaciones del Linux, ya que constituye la clave del administrador del sistema (actualizaciones, operaciones que afectan al sistema, etc.).

d) Si no se activa la opción de inicio automático, cada vez que se arranque el sistema pedirá el nombre de usuario y la contraseña. Si se trata de un PC que se tiene en el domicilio o en un lugar al que no tendrán acceso personas distintas de las de confianza, nuestro consejo es activar dicha opción, porque así el arranque siempre será más cómodo. Es una opción que siempre puede volver a restaurarse, claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario