Atardecer

martes, 20 de octubre de 2009

Aquí un amigo: Dropbox [2]


La sincronización







La sincronización es otra de las funciones que potencian especialmente a Dropbox. Esta característica consiste en que, para una misma cuenta de usuario, si el programa se instala en varios ordenadores, la carpeta "My Dropbox" ya referida se encontrará en todos ellos actualizada del mismo modo. Se supone como siempre que hablamos de ordenadores conectados a la red. Tan pronto como se conecta un ordenador, Dropbox trata de transmitir a la carpeta "My Dropbox" los cambios necesarios para que ésta quede actualizada con respecto a la del servidor de la red. Si los cambios han sido muchos, intervienen archivos de gran tamaño y además la amplitud de banda es pequeña, la actualización requerirá cierto tiempo, pero en circunstancias ordinarias se tratará siempre de un lapso breve. Tengamos en cuenta que el sincronismo procede mediante cambios incrementales, excepto, claro está, cuando se trata de archivos incorporados nuevos.

Esta función hace las veces del transporte de datos mediante el clásico "pen-drive" (disco USB más generalmente), con la ventaja sobre éste de que nos libera del esfuerzo de memoria que supone el manejo de este último. Supongamos, para ilustrar lo dicho, que trabajamos habitualmente en dos lugares distintos a la par que distantes, digamos por ejemplo en la oficina y en casa. Al finalizar nuestra labor en cada caso, si la idea es continuarla en el otro lugar, hemos de recordar guardar la última versión de los archivos en el pen-drive. Y hemos de recordar también que hemos llevado a cabo esta operación, lo cual no es difícil si las operaciones se llevan a cabo en el curso de un mismo día, pero puede que se cree confusión si la copia se ha efectuado de modo rutinario sin prestar atención o bien si las operaciones se llevan a cabo tras un periodo de varios días. Dropbox, sin embargo, garantiza siempre que lo guardado en la red es la última versión. Aquí es necesario hacer la observación de que hemos de cuidar este aspecto, comprobando que en efecto la copia en el servidor de Dropbox está al día al terminar el trabajo, aunque con una buena conexión si los cambios son los habituales en la preparación de documentos, esto está prácticamente garantizado. Como es lógico, si se incorpora un archivo voluminoso a la carpeta "My Dropbox" y a continuación se apaga el ordenador sin dar tiempo a que se actualice la copia en el servidor, esta copia no habrá quedado debidamente actualizada.

Un modo sencillo de comprobar que la copia en el servidor está actualizada consiste en:

En Windows basta con superponer el índice del ratón sobre el icono de Dropbox que figura en la barra de notificación.
En Linux hará falta pulsar en el icono de Dropbox con el botón derecho del ratón.

Si leemos el mensaje "All files up to date" (todos los archivos al día), en tal caso la carpeta del servidor es reflejo de la de nuestro ordenador, que podrá apagarse cuando proceda. Si no, el mensaje nos dará cuenta del estado del sincronismo (la velocidad a la que se lleva a cabo y el tiempo estimado que falta).

Esta precaución, siempre conveniente, es la única que hay que tomar. En cualquier caso, sin embargo, no desaconsejamos el uso de pen-drives o discos USB, con las debidas anotaciones relativas a la versión que se guarda, para evitar el error no infrecuente de que archivos antiguos acaben reemplazando accidentalmente a versiones más modernas de los mismos.

(continúa...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario